LA MEDITACIÓN PRODUCE CAMBIOS EN EL CEREBRO


“El cerebro Cambiante” es el titulo del último libro del prestigioso neurocientífico Diego Redolar, profesor de la universidad de Barcelona, en el libro nos enseña que es posible mantener el cerebro en forma a cualquier edad si se ejercita de manera adecuada.


El cerebro, el órgano que rige el cuerpo, los pensamientos, las emociones del ser humano, es imprescindible saber trabajar con el. Varias investigaciones demuestran que en el cerebro siguen formándose a diario neuronas a cualquier edad, lo cual supone que este órgano nunca deja de crear neuronas como se decía en antiguos estudios, que rebelaban que el cerebro a una época determinada dejaba de crear neuronas y así a la larga iba envejeciendo. Si es verdad que a menudo que vamos cumpliendo años perdemos neuronas, pero se van formando de nuevas que nos ayudan a paliarlo, sobre todo si ejercitamos el cerebro. Uno de loas factores que atacan nuestro cerebro, es decir la memoria, es el estrés. En las situaciones de estrés se liberan una serie de sustancias que afectan a la zona del cerebro que participa en la memoria. Por lo tanto si estas mucho tiempo estresado el cerebro acabara dañado. 

La vida en que vivimos, la mayoría de la gente no es nada tranquila, sino que estamos sometidos al estrés, el cual es muy difícil de controlar. Si el estrés se da en una época corta y concreta, las secuelas serán escasas, ya que el cuerpo esta preparado para cantidades pequeñas de estrés, por ejemplo en la edad de piedra, cuando iban a cazar, estaban alertas para no ser victimas de sus presas, produciendo estrés en el organismo, pero era momentáneo, hoy en día no sabemos desconectar del estrés, produciendo a la larga problemas en muchas funciones del organismo, no solo estará dañado el sistema nervioso, también se dañara el sistema inmunológico, la respuesta sexual………Existen tratamientos no farmacológicos, para disminuir el estés. 
Se ha demostrado que los tratamientos farmacológicos pueden dañar el hígado, en personas que hayan tomado fármacos durante largos periodos. Se puede probar con el Yoga, meditación, taixi… 

Hay varios equipos de investigación, uno de los mas destacados es el elaborado en la universidad de Columbia (E.E.U.U), que gracias ala colaboración de lamas tibetanos, están estudiando los afectos de estas técnicas, concretamente la meditación, sobre el estrés, y han descubierto que modifica muchísimo la función del sistema nervioso y minimiza los efectos del estrés. Practicar alguna de estas técnicas de forma regular, beneficia en gran medida todo el organismo. Una frase que me gusto mucho de Diego Redolar que leí en una entrevista hace mucho tiempo, decía algo parecido: para evolucionar el ser humano era importante cuestionarse los dogmas científicos, que hay muchas cosas que existen pero que no se pueden explicar científicamente, y que todo lo que percibimos no tiene que ser la realidad en su totalidad.