MEDICINA ALTERNATIVA

Hipócrates dijo:" El hombre sabio comprende que la salud es la más grande de las bendiciones humanas"

Sócrates dijo:"Sólo existe un bien, el conocimiento, y un mal, la ignorancia” esta afirmación se puede adecuar a la salud. En la actualidad, muchas personas no conocen las pautas elementales para disfrutar de una buena salud. Ante la enfermedad, dependemos de los médicos para curarnos, sin darnos cuenta de que la curación viene de nuestro interior. La naturaleza que es muy sabia, nos ha regalado un maravillosa maquina que es nuestro cuerpo, dotado con un increíble sistema inmunológico, nosotros lo único que teneos que hacer es cuidar adecuadamente esta fuerza curativa interior, que nos ha brindado la naturaleza.

La vida moderna y las tecnologías (muy importantes para nuestra evolución) nos ha desviado de ese equilibrio natural; comidas rápidas, abuso del alcohol, dependencia de fármacos y drogas, contaminación ambiental y el estrés derivado gran parte de veces por la actual tecnología.

La Naturaleza con la ayuda de técnicas como: homeopatía, acupuntura, fitoterapia, naturopatía…, esta organizada y preparada para nutrir nuestra fuerza curativa interior, es decir nuestro sistema inmunológico, para que el organismo funcione al máximo y adecuadamente. Sin embargo la mayoría de personas desconoce lo que el organismo necesita para funcionar adecuadamente; por tanto aparecen los desequilibrios y la posibilidad de sufrir toda clase de enfermedades.

Todos tenemos que actuar activamente sobre nuestra propia salud. La actitud mental es un factor muy importante en la curación y en la conservación de la salud, como se ha demostrado en diferentes estudios en el sector de la medicina. Es muy importante prestar más atención a nuestro estado anímico positivo, ya que así el organismo mantiene su armonía. Precisamente, uno de los primeros pasos para lograr una buena salud es reconocer que el cuerpo (estilo de vida), el espíritu (el deseo) y la mente (las creencias) deben intentar funcionar unidos, aun que la vida diaria a veces cuesta que esto pase. En este aspecto es muy importante la practica de meditación, yoga o taixi para ayudar a que estos tres pilates estén unidos en uno mismo.

ORIGEN DE LA ACUPUNTURA

El inicio de la acupuntura es en China data de hace cinco mil años. Es una medicina muy antigua. Por lo tanto muy estudiada y comprobada, aun que también ha ido evolucionado, gracias alas tecnologías, aun que la base sigue siendo la misma que la de sus inicios.
Se conservan textos del siglo VI a. de C. Los cuales hablan de ella. Sin embargo la acupuntura no se conoció en Europa hasta el s. XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces no se la tuvo mucho en cuenta, parecía mas una técnica pagana.


Es un método de tratamiento que consiste de dos partes:
• Las agujas
• El calor
El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, o sea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura, llamada técnicamente moxibustion.

En 1823, un médico de Norfolk (Inglaterra), publico en la revista "Lancet" un tratamiento de su invención al que llamaba acupuntura, y que consistía en la inserción de agujas para ayudar a evacuar el líquido a enfermos con hidropesía. También se empleaba el término para describir un tratamiento, que se hizo bastante popular, para aliviar los dolores artríticos, consistente en clavar una aguja en la parte afectada. Cuando la acupuntura empezó a conocerse mejor en Europa (gracias a algunos franceses que quedaron impresionados de sus efectos durante la colonización de Indochina), se reconoció que la acupuntura "al estilo chino" era de índole mucho más refinada. Y así lo hizo constar el diplomático francés Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema.

La acupuntura es una Técnica del sistema medico chino. Mediante la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo restablece el equilibrio del sistema energético-vital. Estos puntos se encuentran situados en una serie de canales llamados meridianos, a través de los cuales ese distribuye la energía vital o Qi. Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunológico. La cualidad y distribución de nuestra energía vital, para mejorar nuestra salud. Si tenemos buena energía vital tendremos a la vez buena salud. La acupuntura trata todo tipos de enfermedades crónicas, nerviosas (depresión insomnio...), problemas musculares, tendinosos, óseos, hipertensión i arteriosclerosis, alteraciones respiratorias i digestivas, Stress, Neurastenia i trastorna sexuales, entre otros. Tiene mucha eficacia en el campo del dolor en pacientes. A mas, a mas, ayuda a conseguir un estado de relajación profunda. Mediante las agujas, se estimulan centros vitales que ayudan al acto propio del cuerpo a repararse en si mismo. La acupuntura es totalmente compatible con todos los tratamientos, ya que no se sobrepone ni perjudica ningún tratamiento indicado por un medico, pero si mejorara el paciente, y así a la larga podrá disminuir le medicación, que es tan dañina para el hígado. Existen técnicas para recién nacidos y niños las cuales se hacen sin aguja.