ROMERO

Romero en Catalán “ Rumanì”.
Es una planta medicinal que se utiliza desde tiempos remotos. Los griegos quemaban las hojas del romero en rituales para el amor y/o como ofrenda a los dioses, decían que el aroma les llegaría a los dioses y ellos se sentirían agradecidos.
Existen diferentes refranes sobre esta planta tan terapéutica. Se dice: “ de las virtudes del romero se escribe un libro entero” o ” Mala es la Llaga que el Romero no sana” entre muchas otras mas.



Es una planta que antiguamente se utilizaba y se sigue utilizando para cicatrizar las heridas, para combatir los dolores de las articulaciones, el asma, el vómito nervioso, catarros crónicos, vértigos, debilidad en la vista, también se utiliza para regular los periodos menstruales...
El Romero actúa sobre el sistema nervioso, fortalece la memoria y eleva la moral de los deprimidos, Es una planta digestiva, hepática, tonificante, antiespasmódica, diurética, muy aromática y estimulante.
Al ser una planta tan conocida y trabajada medicinalmente desde la antigüedad, se ha podido comprobar en diferentes escritos que era una planta utilizada tanto para la salud de la gente, como elixir de belleza y para condimentar los alimentos cocinados.


En forma de infusión se puede mejorar problemas de tos, fiebres leves y digestiones pesadas; se cogen 20 gr de hojas de romero por litro de agua hervida, filtrar y tomar tres tazas al día.
Para catarro bronquial y/o asma, va muy bien hacer “bafus” con romero, en la antigüedad se ponían hojas secas encima de una plancha de hierro caliente y se aspiraba el humo que se creaba al quemar el romero, hoy en día hay aldeas y pueblos que aun lo hacen para mejorar las vías respiratorias del cuerpo.
Para mejorar la memoria y la inapetencia, se hacen decocciones, se cogen un litro de agua y 100 gr de romero y se pone a hervir, después se filtre y la vamos tomando durante el día fuera de las comidas. También se puede utilizar como enjuague bucal para el mal aliento.

El Romero que es una planta medicinal, como ya hemos dicho anteriormente también es una planta muy útil para la belleza, se pueden hacer baños tonificantes vertiendo en la bañera la decocción de 300gr en 3litros de agua. Se pueden hacer mascarillas de belleza también; una receta muy sencilla para hacerse una mascarilla natural, es coger una manzana rallarla, para después picarla hasta conseguir una pasta suave, se le añade medio jugo de limón o pomelo y romero muy picado, hay gente que le pone también salvia. Se usa esta mascarilla una vez por semana.



Se utiliza infusión de romero o esencia de romero que venden en herbolarios o farmacias, para utilizarla friccionando de dos a tres veces al día por el cuero cabelludo, para prevenir la caída de cabello, la esencia que compréis solo utilizarla para fricciones en el pelo o para baños, no para las otras recetas que hemos mencionado anteriormente