BAÑOS DE SOL


El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. El sol es la estrella que nos proporciona toda la energía, la luz y calor que hace posible la vida vegetal, animal y humana. El sol sin exceso vigoriza el sistema nervioso del hombre y purifica su sangre, de aquí la importancia de los llamados baños de sol que se hacia años atrás en pueblos por los curanderos de la zona.
Los baños de sol vitalizan el organismo, proporcionan vitamina D al organismo, hacen trabajar la piel y activan la eliminación de las impurezas por medio de los emuntorios.
Los emuntorios del cuerpo son todos los tejidos y órganos que se encargan de filtrar  y  expulsar al exterior del cuerpo, los residuos tóxicos para la vida de las células. 

La Naturopatía destaca 5 emuntorios importantes:
La piel (mediante el sudor)
El hígado (bilis)
Los riñones (a través de la orina)
Los intestinos (a través de las heces)
El pulmón (eliminando el monóxido de carbono)
Los emuntorios deben trabajar bien día a día de forma eficiente, pero a veces el exceso de residuos o tóxicos, hace que trabajen lentos o en algunos casos casi ni trabaje, desajustando las células del organismo y finalmente enfermando el sistema.
Si hacemos desintoxicaciones como pueden ser la desintoxicación hepática, explicada anteriormente en el blog, o los baños de sol, entre otros, activaremos los emuntorios eliminando tóxicos del organismo.
Un baño de sol, no tiene nada que ver con lo que conocemos todos, como tomar el sol como salamandras.
Se conocen diferentes baños de sol, dependiendo de la función que se desee.
El baño de sol vitalizador, que tomaremos siempre que queramos, pero sobre todo si estamos decaídos, de bajón…Consiste en tomar el sol acostado, estirado a poder ser en el suelo directamente, ya que nos empaparemos de la energía del terreno, también se puede hacer en una hamaca, pero sobre todo, completamente estirados y  con la cabeza imprescindiblemente en la sombra, para no pillar ninguna insolación.
El cuerpo se tapa con una sabana si es en pleno verano o con una mantita si es en otra época del año. Se ha de tomar el baño de sol, tapado con la sabana completamente desnudo. La sabana o la manta sirven para proteger el cuerpo de cualquier irritación provocada por el sol.  En invierno también se puede hacer, pero a ver quien será el “fortote/a”  que se atreva a hacer un baño de sol en invierno.
La exposición al sol puede durar desde 15 min. hasta máximo una hora, dependiendo de lo que aguante cada persona expuesta al sol, teniendo en cuenta que estas tapado con una sabana o manta sin poderte bañar mientras estas expuesto al sol.
Una vez hayas aguantado lo que hayas podido aguantar expuesto al sol, se termina el baño con una frotación, la frotación se hace con una toalla o trapo, a poder ser de algodón, mojada con agua fría por todo el cuerpo. Este baño de sol vitalizante se puede hacer a cualquier hora, pero para mejor resultado es preferible hacerlo en el intervalo de mayor potencia solar, es decir al mediodía. Pero recordar que vas tapado con una sabana y la cabeza siempre en la sombra.

Hay gente que hace los baños en lugar de taparse con sabana o manta se tapan con hojas para coger la energía de las hojas.
Estos baños de sol se llaman también helioterapia.